miércoles, 22 de septiembre de 2010

Plataforma per Catalunya defiende la independencia del deporte catalán

AD.- ¿Se puede tener una visión nacional de España y apoyar al mismo tiempo el reconocimiento internacional de las "selecciones deportivas nacionales" catalanas? ¿Hasta cuándo las anteojeras de muchos van a impedir reconocer la condición catalanista de Plataforma per Catalunya (PxC)? ¿Hasta qué punto la presencia en PxC de antiguos miembros de ERC ha arrastrado a Josep Anglada a la defensa de ciertos discursos en abierto antagonismo con los defendidos durante su militancia en Fuerza Nueva o en la Agrupación de electores de Ruiz Mateos? ¿Se puede ser españolista fuera de Cataluña y votar a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas? Por si no habían suficientes testimonios acerca de la indefinición ideológica de PxC más allá de sus soflamas antiislámicas, se ofrece aquí un nuevo ejemplo del funambulismo ideológico del partido liderado por el ex perfumista barcelonés.En una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Vic, el grupo municipal del Partit per Catalunya (PxC), encabezado por Josep Anglada y que cuenta con cuatro concejales, apoyó la creación de selecciones nacionales deportivas de Cataluña, según un texto propuesto por los separatistas de Carod Rovira.

PxC, partido político que algunos portales españolistas aún consideran una "formación patriótica", transmitió a la selección catalana y a la propia Federación regional de esa disciplina deportiva "nuestra felicitación más efusiva", por la presencia del combinado catalán en el mundial B de hockey sobre patines. Fue esa la primera vez que un combinado autonómico se enfrentaba a España en competición oficial, lo que provocó una agria polémica en círculos políticos y deportivos españoles.Asimismo, Plataforma felicitó "molt especialment" a los deportistas de la localidad de Vic que habían participado en dicha competición, tales fueron los casos de Víctor Agramunt, jugador del Roncato Patí Vic, Juli Anguita yJoaquim Casalí, del Choleck Voltregà, "por su importante contribución a la victoria de la selección catalana".

Por si no había suficientes evidencias del apoyo del partido de Anglada a las tesis nacionalistas, los cuatro ediles de Plataforma en Vic se sumaron a la propuesta de pedir al Gobierno de la Generalitat que "lleve a término las gestiones necesarias para conseguir el pleno reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas".

Se solicitó asimismo al Ejecutivo español que reconociera la oficialidad de dichas selecciones y que no obstaculizara su presencia en campeonatos internacionales.PxC expresó por último su adhesión a "todas las personas e instituciones" que trabajan para el objetivo de independizar al deporte catalán del resto de los deportistas españoles. Mateu Figuerola, líoder del Partit per Catalunya, cree que el de Anglada se ha convertido en "otro partido nacionalista más de Cataluña" y justificó su salida de Plataforma a iniciativas como su apoyo a las selecciones deportivas catalanas.

"Desde el PxCat consideramos y consideraremos siempre a las selecciones españolas como las únicas que tienen derecho a participar en campeonatos oficiales internacionales. Nos encanta que Pujol, Xavi, Piqué o los hermanos Gasol defiendan deportivamente a España y no sólo a Cataluña", señaló el dirigente identitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario