jueves, 18 de noviembre de 2010

Memoria histérica: piden la voladura de la cruz que preside el Valle de los Caídos


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntándole hasta cuándo se seguirá pagando con fondos públicos el mantenimiento del Valle de los Caídos y “la tumba del dictador responsable del asesinato de decenas de miles de civiles”.

En la misiva, presentada en el registro oficial del Ministerio de la Presidencia, la asociación pregunta a Zapatero “cómo es posible” que una democracia como la española las víctimas de la dictadura y de sus “violaciones de derechos tan graves” sean “obligadas por el Estado a mantener con sus impuestos la tumba del dictador”.

VOLADURA

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco.
Estas entidades consideran que “la gran cruz debe ser desmantelada” porque “de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza”, y proponen su “voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo”.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que informa hoy en un comunicado de la convocatoria de esta concentración, propone que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

También que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, se reconvertido en un “memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados”.
Plantea igualmente que se investigue a “las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados”, que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias.
A la Comunidad de Madrid le pide que retire el Valle de los Caídos de la ruta turística denominada “Imperial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario