jueves, 18 de noviembre de 2010

EL GAV CREA LA I MUIXERANGA VALENCIANISTA DE VALENCIA


El Grup d´Accio Valencianista, como respuesta a las ultimas acusaciones aparecidas en el diario Levante en las que se daba a entender que el GAV era contrario a esta fiesta popular valenciana, ha decidido crear la I MUIXERANGA VALENCIANISTA DE VALENCIA.

Esta nueva iniciativa del GAV pone contra las cuerdas a todos aquellos catalanistas y pancatalanistas que acusan al Grup d´Accio Valencianista de menospreciar la Muixeranga de Algemesi tras la lectura por el Comité de la UNESCO de una carta presentada por el GAV contraria a la participación de menores en los "castells" catalanes.

El Grup d ´Accio Valencianista ha decido con este nuevo e ilusionante proyecto, recuperar una tradición valenciana que hasta la fecha era salvo honrosas excepciones, utilizada como algo propio por el pancatalanismo mas rancio. Esta I Muixeranga Valencianista de Valencia tendrá como principio la NO UTILIZACIÓN DE MENORES en este baile valenciano, demostrando una vez mas su compromiso con los Derechos Universales del Niño, donde se afirma como así fue recogido por la carta del GAV que el Comité de la UNESCO leyó el pasado lunes en Nairobi, que "ningún niño debe realizar actividades que pongan en peligro su salud".

Así, el Grup d´Accio Valencianista se convierte en ser la primera entidad cultural del mundo con Muixeranga propia donde los menores tendrán prohibida su participación, reafirmándose una vez mas en la peligrosidad y crueldad que representan estas torres humanas para la integridad del niño.
Manuel Latorre, presidente de la entidad valencianista se ha manifestado muy contento con esta nueva iniciativa que recupera la fiesta de los valencianos para todos los valencianistas. Consciente de que la no participación de menores constituirá una hándicap para lograr torres de varios pisos, asegura que hay que ser fiel a la historia de la tradicional Muixeranga. La I Muixeranga Valencianista de Valencia sera leal al autentico origen de la Muixeranga de Algemesí, donde el valor y la fuerza eran sus pilares fundamentales.

Latorre también ha querido mostrar su reconocimiento a esta fiesta valenciana, reafirmándose en su apoyo al pueblo de Algemesi y a su fiesta como candidata para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, solicitando con rotundidad mejoras en las medidas de seguridad para los menores que participan en esta Muixeranga popular valenciana o su limitación, evitando así posibles accidentes infantiles.

Además el Grup d´Accio Valencianista quiere mostrar su gratitud a Coalicion Valenciana y a su presidente Juan Garcia Sentandreu por emprender las medidas legales oportunas para recurrir la resolución de la UNESCO que acepto la candidatura de los "castells" catalanes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario