jueves, 16 de diciembre de 2010

Perfecto, se le recibira como se merece...

Presentará su partido independentista junto a sus diputados en el Parlament de Cataluña antes de aclarar si concurren en las locales

Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido liderado por Joan Laporta, continúa dando pasos hacia su asentamiento en la Comunitat Valenciana. Tras anunciar su «extensión organizativa» a la Comunitat, la formación independentista tiene previsto celebrar un acto de presentación en la ciudad de Valencia en el que participarán sus cuatro diputados en el Parlament de Cataluña, con el ex presidente del Barcelona a la cabeza, según confirmaron ayer fuentes del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), el partido independentista valenciano que va de la mano de Laporta en su expansión en la Comunitat.

Solidaritat Catalana, cuyo principal objetivo es la consecución de la independencia de Cataluña y de los 'països catalans', pondrá así pie por primera vez en el corazón de la Comunitat para presentar su proyecto a cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales del 22 de mayo. En ese acto, que se celebrará alrededor del día 20 en un lugar aún por concretar de la capital valenciana, el partido de Laporta todavía no habrá decidido si presentará listas propias en municipios de la Comunitat para las locales. Todo dependerá de los «recursos materiales y humanos» que sea capaz de reunir de aquí a finales de febrero, fecha que se ha fijado para decidir si da ese paso.

El acto de Valencia, que Joan Laporta aprovechará para presentar públicamente su proyecto y convencer a los valencianos de que les conviene «ir de la mano» de los catalanes en su camino hacia la independencia, servirá para sondear si la formación atesora el músculo necesario para poner en marcha ese proceso.

Los miembros del partido nacionalista subrayaron que desde julio, momento en el que la formación de Laporta abrió el proceso para recabar adhesiones a través de su página web, ha sumado 200 militantes en toda la Comunitat, a los que habría que sumar los militantes del PSAN tras el acuerdo anunciado esta semana. Las mismas fuentes incidieron en que, a diferencia de otras visitas anteriores de dirigentes independentistas catalanes como Jordi Pujol o Josep Lluis Carod-Rovira, el acto de Laporta en Valencia servirá para reclamar la independencia «sin complejos y sin esconderse».

El valenciano Alfons López Tena, uno de los cuatro diputados con los que cuenta SI en el Parlament de Cataluña, explicó a este periódico que la configuración de listas electorales en cada municipio dependerá de la voluntad de los militantes y del «criterio general» que marque la formación. Alfons López Tena, quien hoy se sentará por primera vez en su escaño durante la constitución de la cámara legislativa catalana, explicó que en las próximas semanas los cuatro diputados autonómicos del SI se desplazarán a Valencia para mantener un encuentro con sus militantes y conocer de primera mano las opciones de concurrir en las elecciones locales.

En este sentido, aseguró que la dirección del partido respetará la «autonomía municipal» en la confección de las candidaturas y en la celebración de primarias. La primera visita de miembros de Solidaritat Catalana a la Comunitat se produjo en plena campaña de las elecciones catalanas, cuando Joan Laporta se desplazó a Vinaroz para extender su mensaje abiertamente independentista. Espacio propio El principal competidor de Solidaritat Catalana para sumar apoyos entre el electorado independentista catalán en la Comunitat es Esquerra Republicana del País Valencia (ERPV), que en las elecciones municipales de 2007 obtuvo poco más de 10.000 votos en la toda la región. Aunque desde la formación de Laporta se admite que «comparte» espacio con la filial de ERC en la Comunitat, sus dirigentes intentan subrayar las diferencias y matizan que el independentismo de Solidaritat «no quiere ensuciarse con la gestión autonómica», ya que se sitúan en el camino del «independentismo postautonomista», mientras que el de ERPV «sí entra en el juego de las autonomías», un modelo que, a su juicio, ha fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario