martes, 14 de diciembre de 2010

Francesc Antich pone la primera multa lingüística en Baleares por no rotular en catalán

El restaurante Click de Palma de Mallorca tendrá que pagar 100 euros por no tener los carteles de zona de fumadores en los dos idiomas

Hasta el momento sólo se llevaban a cabo multas lingüísticas en Cataluña, pero ahora Baleares se suma a la imposición del catalán con el primer caso de sanción por rotular sólo en castellano en un establecimiento de Palma de Mallorca. Se trata del restaurante Click, al que Francesc Antich, presidente de Baleares, (PSIB-PSOE), le ha multado con 100 euros por no tener los carteles de zona de fumadores en los dos idiomas, según explica ‘El Mundo’.

La inspectora que multó al dueño del establecimiento asegura que los carteles que hay en el interior del local están sólo en castellano y éstos deben estar también “en las lenguas cooficiales”, según la ley del Gobierno central 28/2005, en la que se ha basado la inspección.

Aunque la inspectora argumentara la sanción en una norma del Gobierno central, y no autonómica, el dueño del restaurante Click, Agustín Hernández, asegura que la inspectora le recalcó la falta del catalán en varias ocasiones.


Esta multa lingüística se conoce después de que el Gobierno de Baleares haya afirmado que se va a comprometer a cumplir el Plan de 'Normalización' Lingüística. Ante esta promesa, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, presidida por Pablo Yánez, considera este tipo de multas “una radicalización absoluta de la política lingüística de Baleares”, que responde a “una estrategia asumida por el presidente de Baleares, Francesc Antich, como un intento de movilización del nacionalismo más extremo de cara a las inminentes elecciones locales y autonómicas del mes de mayo”.

Si Francesc Antich sigue el mismo camino en Baleares que José Montilla en Cataluña, estas sanciones se convertirán en otra estrategia recaudatoria en plena crisis. La Agencia Catalana de Consumo recaudó en 2008 un total de 208.000 euros de los 209 comerciantes multados por no tener los rótulos o las ofertas de sus establecimientos en catalán.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/165001/francesc-antich-pone-la-primera-multa-linguistica-en-baleares-por-no-rotular-en-catalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario