sábado, 4 de diciembre de 2010

En los institutos de Cataluña se podrá estudiar en francés pero no en español

Los institutos de Cataluña podrán ofrecer desde este curso un currículum mixto para obtener la doble titulación de bachillerato catalán y francés, según una resolución aprobada hace unas semanas por el Departamento de Educación de la Generalidad.

Aunque ‘preferentemente’ está destinado a los centros situados cerca de la frontera con Francia, todos aquellos institutos catalanes que lo deseen pueden acogerse a esta modalidad solicitándolo antes del 10 de este mes.

Según lavozdebarcelona.com, estos centros impartirán, ‘al menos, un tercio del horario lectivo en francés en el conjunto del bachillerato’. Además, deberán incluirse ‘los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia’, esto es, las asignaturas de lengua y literatura francesa y de historia francesa, que también se impartirán ‘íntegramente en francés y serán evaluadas por una prueba externa específica para el baccalauréat‘.

La Generalidad abre así la puerta a la posibilidad de realizar estudios bilingües catalán-francés en los institutos públicos de Cataluña, mientras sigue vetando el castellano (excepto para las asignaturas de lengua y literatura españolas) e incluso continúa incumpliendo el decreto ministerial que obliga a impartir tres horas de español a la semana.

La oferta de estudios bilingües catalán-francés, contradice incluso a la polémica Ley de Educación aprobada en 2009 -y recurrida por el PP- que establece que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. Las actividades orales y escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo deben ser normalmente en lengua catalana, salvo en el caso de la lengua y la literatura castellanas, y de la lengua extranjera’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada