martes, 9 de abril de 2013

La UE financia a un partido que incluye a la Comunidad Valenciana en los «países catalanes»

La UE financia a un partido que incluye a la Comunidad en los «países catalanes»
La Alianza Libre Europea, de la que forma parte ERC, propone un mapa de Europa que da cobertura a las aspiraciones históricas del catalanismo
 
La Comunidad Valenciana integrada en unos «países catalanes» independientes. El sueño político del pancatalanismo hecho realidad. Eso es lo que propone la European Free Aliance (AFE) o «Alianza Libre Europea», una coalición política con presencia en el Parlamento Europeo formada por los representantes de los partidos nacionalistas de los distintos estados que obtienen acta de eurodiputado.
 
La AFE, que nació en 1981 como federación y que en 2004 se refundó como partido europeo -precisamente en un congreso celebrado en Barcelona-, cuenta en la actualidad con cinco eurodiputados en Bruselas, en coalición con los verdes -entre esos parlamentarios se cuenta Mikel Irujo, de Eusko Alkartasuna (EA)-.
 
La propia Alianza Libre Europea explica en su página web (a-f-e.org) que cuenta con «apoyo económico del Parlamento Europeo» para financiar su amplia estructura. Una estructura al servicio de una propuesta política que pasa por lograr la independencia de las «naciones sin Estado» de Europa, entre las que el citado partido incluye unos «países catalanes» formados por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andorra.

El mapa de la AFE

La propuesta de la AFE queda plasmada en un mapa de Europa donde se fijan las distintas «naciones» que a juicio de la formación deberían integrar la Unión Europea. En el caso de España, también se propone una Galicia independiente, así como el País Vasco, e incluso un Aragón o una Andalucía independientes.
 
El motivo hay que buscarlo en la identidad de los socios españoles de la Alianza Libre Europea -entre sus fundadores se contaba el PNV, que no obstante ya ha abandonado la formación-: el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Andalucista (PA), EA, Aralar o Esquerra (ERC).
 
Si bien ninguno de los partidos identificados con las tesis nacionalistas en la Comunidad, como Compromís, forman parte de la AFE -los valencianos suelen asociarse con CiU en las europeas-, lo cierto es que incluso el pancatalanismo valenciano está representado en la Alianza Libre Europea. Así, entre el personal de la oficina del partido en Bruselas hay un militante de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la asociación fundada por el editor Eliseu Climent para difundir las tesis pancatalanistas en la región. Se trata del barcelonés Jordi Perales, que también milita en la Plataforma per la Llengua.

Rechazo al independentismo

La financiación de la que goza en Bruselas un partido que propone la independencia de Cataluña y la anexión de la Comunidad Valenciana contrasta con el escaso entusiasmo que merece en las instituciones europeas el proyecto soberanista de CiU. Si bien no ha habido un rechazo expreso -porque Bruselas solo se pronuncia a instancias de un Estado miembro-, en diversos foros de la Unión Europea se ha advertido de los problemas que acarrearía a Cataluña segregarse de España.
El socio catalán de la AFE, Esquerra, va un paso más allá en sus planteamientos, apoyados desde la Comunidad por organizaciones como ACPV, y propone no solo la independencia sino la anexión de la Comunidad.
 
Fuente: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130409/abcp-financia-partido-incluye-comunidad-20130409.html

2 comentarios:

  1. Menuda panda de lunaticos intentan crear un "pais" imaginario, en un mundo que segun ellos es global, osease cotradictorios en todo estos mamarrachos separadores.

    ResponderEliminar
  2. Y cuán curioso resulta ver que la nación alemana se convierte en gigantesca al lado de Italia, Francia, Gran Bretaña o España...

    ResponderEliminar