jueves, 18 de abril de 2013

ERC quiere exportar su proyecto independentista catalán al Regne de Valencia

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, señaló ayer que su formación «no renuncia a la independencia de la Comunitat ni a que los valencianos puedan decidir sobre su futuro». El político catalán realizó estas declaraciones en la Facultad de Historia donde dio la conferencia «Catalunya independent... i el País Valencià què?». Por la tarde, antes de la inauguración «El valencianisme republicà» en el centro Octubre, Junqueras se ratificó y aseguró que su partido está a favor de cualquier consulta soberanista en el lugar del mundo que sea. El presidente de ERC señaló que su partido está a favor de la «democracia».
 
Junqueras, que defendió el proyecto soberanista de Cataluña, señaló que son los ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que tiene que decidir. El líder independentista basó el proyecto de su partido en la libertad y en la capacidad de decisión. Aseguró que el proceso iniciado en Cataluña llegará «al País Valencià y al Principado porque en Europa la mayoría de los estados se han constituido en el siglo XX». Junqueras aseguró que con un país independiente catalán se llegaría a más consensos con la Comunitat «porque hay elementos que nos mancomunan». Junqueras apuntó que Ford progresaría en un proceso soberanista concluido.
 
El líder independentista catalán apuntó también que Esquerra Republicana de Catalunya estará presente en las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunitat Valenciana. Junqueras apuntó que de una forma u otra su partido concurrirá como ha hecho en anteriores comicios, donde ha ido perdiendo apoyos paulatinamente.
 
El presidente de ERC no dio portazo a la opción de poder concurrir en coalición con alguna otra formación política aunque sería improbable que Compromís, que aglutina a la única formación nacionalista que hay en el Parlamento como es el Bloc, optara por sumar a Esquerra a su proyecto. De hecho, desde la propia coalición aseguran que el CUP sacaría más votos que el partido de Junquera si se presenta a a las elecciones. Además, en Compromís consideran que ERC restaría más que sumaría a la coalición. «Nos presentaremos a todas las elecciones en la forma que nuestros militantes decidan», señaló Junqueras.
 
Junqueras, preguntado sobre si los casos de corrupción que afectan a CiU son una estrategia para torpedear el proceso soberanista replicó que lo «evidente» es que «el conjunto de instituciones en el Estado español están bajo sospecha» y que «hay partidos enteros que tienen su dirección bajo sospecha, empezando por el PP, aunque afortunadamente algunos no lo estamos». «Estamos seguros de que los ciudadanos decidirán su futuro al margen de estas consideraciones», terminó diciendo el líder independentista catalán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario