martes, 16 de abril de 2013

El coste del catalanismo en Valencia

 
Círculo Cívico Valenciano (CCV) ha denunciado la cantidad de dinero que la Generalidad Valenciana ha asignado en 2013 a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y al Consejo Valenciano de Cultura (CVC), dos de las numerosas instituciones y entidades que utiliza el catalanismo para "la promoción del uso y enseñanza del catalán en territorio valenciano", despreciando al valenciano.

Según los presupuestos para 2013, la dotación económica para la Academia, "la institución que oficializa y normativiza el catalán que se habla en territorio valenciano", según el CCV, es de 3.265.000 euros, que se dividen en 1.691.000 para la partida de "personal", 1.384.400 euros para "gasto corriente", y 189.430, para "operaciones de capital".

Para Círculo Cívico, llama la atención, "un año más", la partida dedicada a personal, ya que "obviamente, 21 académicos a 6.000 euros/mes, realizando actividades de dudosa utilidad a la sociedad valenciana" salen caros. "Estos 21 privilegiados tienen el demérito de ser los únicos miembros de una academia lingüística en España que cobran un salario" denuncia CCV, y añade tajante: "la mentira necesita siempre complicidad, y esta complicidad, a los valencianos, no es muy cara".

Sobre la partida "gasto corriente", explica Círculo Valenciano que este dinero es de dónde salen las habituales subvenciones a entidades como la Associació d'Editors del País Valencià, Escola Valenciana, Fundació Bromera "y similares". En 2012, la AVL distribuyó de esta partida más de 700.000 euros entre el "entramado asociativo y editorialista del catalanismo valenciano".

Con respecto al Consell Valencià de Cultura (CVC), la entidad consultiva y asesora de la Generalidad Valenciana en lo referente a la cultura, encargada de elaborar el dictamen de creación de la AVL, y la designación de los académicos, se embolsará este año 1.536.000 euros, correspondientes 591.000 a "personal", 894.000 a "gasto corriente", y 50.980 euros a "operaciones de capital".

El Consell tiene, según el CCV, "la virtud de contar entre sus miembros, pasados y presentes, a ínclitos personajes del entorno de la subcultura catalanista de la Comunidad Valenciana". Algunos ejemplos "paradigmáticos" son el ensayista Joan Fuster, el escritor Ferran Torrent, el escultor Andreu Alfaro, la política socialista Pepa Frau y el filólogo e historiador Manuel Sanchis.

Círculo Cívico Valenciano recalca que estas subvenciones son sólo las que provienen de la Generalidad Valenciana. Faltaría por contabilizar todo lo que reciben estas entidades pancatalanistas del Gobierno de España y de la Generalidad de Cataluña.

Fuente: http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-02-04/El-coste-del-catalanismo-en-Valencia-1122#.UWxnYIQrkd4.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada