jueves, 4 de abril de 2013

Trece entidades piden a la Unesco y a la ONU medidas contra filiales catalanas

Doce entidades de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana han enviado una carta a la Unesco para denunciar sus dos filiales catalanas, Amics de la Unesco y Federació Catalana d'Associacions i Clubs Unesco, por defender un "proyecto fascista y totalitario que atenta contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos" de estas comunidades autónomas, consistente en "un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana".
 
Se trata de Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán-No Charrem Català; Fundación Nacional Círculo Balear; Círculo Cívico Valenciano-Círcul Cívic Valencià; Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón "Los Tres Reinos"; Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental-Federació d'Asociacions Culturals de l'Aragó Oriental; Acadèmi de Sa Llengo Baléà, Grup d'Acció Valencianista; Grupo d'Acció Baleà; Acadèmi d'Estudis Històrics Baléàrics, Canal Balear; Jo Som Salat y Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas. A estas asociaciones se ha unido el movimiento 12-O que también ha denunciado el caso. Tal como publicó ABC, la web de Amics de la Unesco defiende la autodeterminación en los "países catalanes" porque, según afirman, "se evitarían muchas muertes en el Estado español".
 
Los firmantes denuncian las "actitudes anexionistas e imperialistas" que fomentan Amics de la UNESCO y Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO. "Les recordamos que en los años 40 del pasado siglo los nazis también se creían con el derecho de apoderarse de Austria y Polonia en una gran nación y que todo ello acabó en una de las mayores tragedias de la Historia de la Humanidad", añaden en el texto.
 
Por todo ello solicitan a la UNESCO y a la ONU que desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario