martes, 16 de abril de 2013

¡¡BOICOT!!

El próximo 27 de abril, en el auditorio municipal de Burjassot, actuará el cantante independentista vasco, miembro de la izquierda radical y probatasuno, Fermín Muguruza, en un concierto organizado por Acció Cultural del País Valencià y que contará con la participación también de Orxata y At Versaris.
 
Muguruza es un referente de la izquierda del País Vasco y conocido por liderar grupos radicales como Kortatu y Negu Gorriak. Después emprendió una carrera en solitario y ha iniciado estos días ya una gira que le llevará por varias ciudades del mundo. El exlíder de Kortatu también tiene una trayectoria política ya que en las elecciones europeas de 1999 fue miembro como independiente de la candidatura de Euskal Herritarrok. La formación de EH, que integraba a Batasuna, logró que Koldo Gorostiaga fuera elegido eurodiputado.
 
Muguruza, que ya ha visto como algunos de sus conciertos han sido suspendidos en Valencia por la presión social, especialmente por las víctimas del terrorismo, formó parte de aquella candidatura. Además ha colaborado con colectivos como Gestoras Pro Amnistía, que defienden la excarcelación de presos etarras y que fue ilegalizado en 2001.
 
El cantante vasco además fue una de las personas que se fotografió con el cartel con la numeración de preso de Arnaldo Otegi como medida de apoyo al dirigente vasco. Muguruza, con este gesto, pedía la excarcelación de Otegi. También compuso una canción de apoyo al preso, condenado a seis años y medio de prisión por pertenecer a una organización terrorista como ETA.
 
En 2004, el concierto que tenía previsto dar Fermín Muguruza en la sala Republicca de Mislata fue suspendido tras la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El cantante vasco es autor de canciones como «Sarri, sarri» que relata la huida de un etarra de la cárcel. Varias de sus actuaciones han sido suspendidas por las polémicas generadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario