lunes, 25 de octubre de 2010

MALLORCA ACOGE EL III ENCUENTRO DE ENTIDADES DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGON

Durante los pasados días 22 y 23 de octubre en Palma de Mallorca entidades culturales valencianas, aragonesas y de Baleares han celebrado el III Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón en el que en esta edición la Acadèmi de sa Llengo Baléà ha sido la organizadora y anfitriona del evento.

Un total de 35 entidades provenientes de Valencia, Aragón y Baleares han participado en este Encuentro anual que se institucionalizó en 2008 en la Comunidad Valenciana. En la actual edición, además, se ha celebrado el I Día de la Lengua Balear.

En el Encuentro las diversas asociaciones han realizado mesas de trabajo conjuntas destinadas todas ellas a la defensa de sus respectivas lenguas y culturas autóctonas, haciendo especial hincapié en la defensa de los idiomas valenciano, aragonés y balear.

Sus diferentes representantes han presentado ponencias al respecto al público asistente. El nexo común de los participantes ha sido, una vez más, la pública denuncia del expansionismo catalanista en sus respectivas comunidades autónomas así como la complacencia de sus propios gobernantes.

Creación de la CEACA (Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón) bajo el lema “Nuestra Lengua No es el Catalán” Tras tres años de reuniones y encuentros las diversas agrupaciones han llegado al acuerdo unánime de institucionalizar los Encuentros anuales agrupándose bajo una Coordinadora para denunciar la problemática idiomática, identitaria y de imposición catalanista tanto en el resto de España como en Europa.



Entre las fundadoras de la CEACA están: Acadèmi de sa Llengo Baléà, Embajada Cultural Balear, Grup d’Accio Valencianista (GAV), Coordinadora d’Entitats del Regne de Valencia, Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC-Aragón), Plataforma en Defensa de sa Llengo Baléà, Valencia Freedom, Amigos de la Historia y Lengua Balear, Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó” (Aragón), etc.

La CEACA ha acordado realizar actividades en las comunidades autónomas afectadas por el pancatalanismo. A principios de 2011 está prevista la primera acción de protesta y la primera reunión con organismos internacionales.

I Día de la lengua Balear



En un multitudinario acto celebrado la noche del pasado viernes 22 de octubre se institucionalizó la celebración anual del Día de sa llengo Baléà habiéndose convocado, con dos meses de antelación, el I Concurso Literario en esa lengua con los apartados de prosa y verso y, dentro de ellos, las secciones de investigación filológica, relato corto (rondaya), poesía y copla (glosas).

Los organizadores se han sorprendido gratamente por la alta participación ya que el balear lleva 150 años sin enseñarse en las escuelas y, además, no está reconocida aún como tal por el poder político balear.

Ponencias en la iglesia de Santa Victoria

La iglesia de Santa Victoria fue el lugar escogido por las ponencias de los tres Reinos y de las entidades que los representaban. Entre los ponentes, se encontraban Miquel Garau, de la academia de Sa llengo Baléà. Luis Flores por Facao y Manolo Latorre por parte del Grup d´Accio Valencianista.

Luis hizo vibrar al publico asistente relatando los acontecimientos de La Codoñera, un pueblo aragonés que esta unido frente al pancatalanismo. También invito a los presentes a la manifestacion que se realizara en Aragón para reclamar que se devuelva por parte de Cataluña el arte sacro a las iglesias aragonesas.

Miquel, por su parte abordo la problemática del catalan en Baleares, lo avances que estan haciendo los miembros de Sa LLengo Baléà como su participación en el ultimo Congreso de Romanistica Internacional, donde han explicado a filólogos y académicos de todo el mundo porque el Balear es una lengua distinta del catalán. También presento el primer corrector ortográfico de Lengua Balear.

La intervención de Manolo Latorre fue de las mas aplaudidas. En una ponencia sin complejos explico cual había sido el camino recorrido por el GAV. Como las juventudes del GAV estaban alcanzando cotas de militancia que hacia años no se veían. La lucha de estos jóvenes valencianistas que ya son el símbolo de la resistencia anticatalanista. La defensa de nuestro patrimonio valenciano frente a la imposición, la mentira del pancatalanismo instalado en el poder.

También se acordó institucionalizar este encuentro bajo una coordinadora común de los tres reinos.

Entrevistados por la Radio de Baleares

Durante mas de una hora los diferentes ponentes junto con el presidente de Sa Llengo Baléà fueron entrevistados por la radio local de Baleares.

Tras la entrevista, la organizacion de este encuentro anual, acerco a los asistentes a una comida de hermandad que se celebro en Ca el Dimoni.

Tras este tercer encuentro se han reforzado los lazos entre las entidades de los tres Reinos, una movilización de las asociaciones de la antigua Corona de Aragon que a partir de ahora presentaran en estos encuentros sus denuncias o propuestas de forma conjunta para hacer frente a la barbarie pan catalanista.

El próximo año el encuentro de entidades de los tres Reinos se celebrara en Valencia y es muy posible que las fechas del encuentro sean el 8 y 9 de octubre, consiguiendo así que nuestros amigos de Baleares y Aragón puedan disfrutar entre otros actos, de la procesión cívica del día 9 de octubre.

Para los asistentes a este ultimo encuentro en Baleares, la organización del evento ha sido espectacular. Autocares para los desplazamientos, entrevistas en la emisora local de Mallorca, Ponencias en un entorno eclesiástico envidiable, comidas y cenas en restaurantes cuyos platos principales han sido los propios de la gastronomía mallorquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario