martes, 26 de octubre de 2010

Batasuna se reunió con ERC e ICV para venderles su nueva estrategia

J. Arias Borque

La maquinaria proetarra sigue adelante en la búsqueda de aliados potenciales para la segunda parte de la negociación con el Gobierno Zapatero. Por ello, en las últimas fechas han intensificado su campaña de contactos, no ya con partidos nacionalistas vascos con los que puede compartir importantes principios programáticos –como EA, Aralar o Alternativa–, sino también con otros partidos nacionalistas que puedan apoyar públicamente desde la distancia un nuevo proceso.

En este sentido, una representación del brazo político de ETA se trasladó la pasada semana a Barcelona para mantener sendos encuentros con los dos socios de Gobierno del PSC en el Tripartito catalán. Esta delegación estuvo encabezada por Pernando Barrena y por José Luis Moreno, ex miembro de la Mesa Nacional de HB, ex edil en Burlada (Navarra) y ex dirigente del sindicato LAB.

La liebre la levantó este lunes el secretario general de ERC, Joan Ridao, quien reconoció durante su comparecencia ante los medios de comunicación que él mismo se había entrevistado con una delegación batasuna para, según explicó, "conocer las intenciones" de los proetarras después de que la organización terrorista anunciara un alto el fuego el pasado mes de septiembre. Asimismo, dijo que en ese encuentro, que tuvo lugar el lunes 18 de octubre, también se abordó si finalmente los acólitos de ETA se presentarán en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, algo que no aclaró pero que, según dijo, "irá tomando forma a lo largo de las próximas semanas".

Tras esto, no tardó en trascender que ICV también había mantenido su propia reunión con la delegación proetarra. En este caso, fue el propio candidato a la Generalidad catalana y ex diputado en el Congreso, Joan Herrera, quien terminó por confirmar el encuentro, al que asistió en representación de los eco-comunistas la portavoz parlamentaria en la Cámara regional, Dolors Camats.

Tras conocerse públicamente esos contactos, desde el PNV no tardaron en llegar, una vez más, las voces que afirman que batasunos y socialistas vascos continúan teniendo los cauces de comunicación abiertos. Esta vez fue por medio del portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Josu Erkoreka, aseguró que se están produciendo contactos entre el PSE y el brazo político de ETA "de una u otra manera" y desea que los contactos "más o menos intensos, mejor o peor encauzados" puedan "fructificar" el año que viene y que se haga "definitiva la paz".




CONTRA ETA, METRALLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario