viernes, 1 de marzo de 2013

Compromís lleva la batalla política a las Fallas

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, vio ayer «razonables» las protestas convocadas en la plaza del Ayuntamiento por el movimiento denominado 'intifalla' en todas las mascletaes, además de anunciar la decisión de dar libertad a los afiliados de esta formación política para que acudan si lo desean. Los ediles y asesores de esta formación no se sumarán a las concentraciones.

El pasado año, estas protestas ya generaron una viva polémica, al dirigirse al balcón municipal donde también están las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, en primera fila. La reacción de varios grupos de falleros fue acudir a la mascletà con pancartas de apoyo a Sandra Muñoz y Rocío Pascual.

Era la primera vez que algo de este tipo sucedía en la plaza durante un acto fallero y con las máximas representantes de las fiestas de la ciudad presentes. Desde hace días, en las redes sociales se alienta repetir las protestas, aunque hasta ahora no habían encontrado calor y apoyo tácito en un grupo municipal, lo que ha hecho Compromís.

Ribó intervino después de la concejala Pilar Soriano, quien detalló una serie de propuestas de esta formación para la fiesta fallera. Cambios en el reglamento, refuerzo en la utilización del valenciano y hasta el uso de materiales aptos para el reciclaje fueron los prolegómenos para las palabras de Ribó.

El portavoz dijo que «la Constitución española tiene como un derecho fundamental el de manifestación, hay que reiterarlo porque a veces se olvida; no es cualquier derecho, sino uno de los fundamentales. La gente se acostumbra a manifestarse donde es más visible y eso pasa en todas partes. No es extraño ver en fiestas mayores manifestaciones».

Las protestas de la 'intifalla' fueron hasta noticia nacional en 2012, con el lógico malestar de los miembros de la Junta Central Fallera y representantes de muchas comisiones. Las falleras mayores y sus cortes de honor recibieron, eso sí, el cariño de cientos de personas que se esperaban después del disparo a que salieran del ayuntamiento para aplaudirlas como acto de apoyo.

El portavoz de Compromís aseguró que les gustaría «mucho invitar a la 'intifalla' a que no se manifestara, si no hubiera parados, ni desalojos, ni corrupción, ni crisis económica que ha sido creada por quienes todos sabemos, pero evidentemente nadie puede garantizar eso y no podemos impedir que se manifiesten por temas que son absolutamente razonables».

El concejal pidió a todas las personas que se manifiesten que dejen «muy claro contra quien se manifiestan, el equipo de gobierno del ayuntamiento, que no son las falleras. Que hagan un esfuerzo para dirigir la protesta hacia ellos». Por esa razón, pidió a la alcaldesa Rita Barberá que «no se esconda detrás de las falleras, que no las utilicen como escudo humano».

A su juicio, la estrategia del PP pasa por «esconder los problemas que puedan tener con los manifestantes poniéndose detrás de las falleras; por eso no deben politizar las Fallas. Deben dar más protagonismo a las falleras y renunciar al excesivo de la alcaldesa en las mascletaes; eso puede funcionar muy bien».

A preguntas de LAS PROVINCIAS sobre si la protesta debería ser sólo antes de la llegada de las falleras al balcón, el portavoz de Compromís respondió que el «problema es que en la primera fila hay falleras y personas objeto de las protestas. Es difícil diferenciar una cosa de la otra, por eso pedimos que se despolitice el balcón, entonces disminuirían las protestas. Que se deje el balcón más a las falleras y el papel de la alcaldesa sea menos protagonista. Eso normalizaría las Fallas», aseguró.

Por su parte, la concejala Pilar Soriano subrayó que, a su juicio, el balcón «no es un reflejo de la sociedad, que no tiene acceso al balcón. Si fuera más plural y abierto, la ciudadanía vería su reflejo. Ahora sólo acceden los privilegiados». Ribó dijo que las protestas «no deben dirigirse contra el balcón fallero, que no tienen la culpa de nada».

Fuente:Compromis lleva la batalla poltica a las Fallas. Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario