sábado, 17 de julio de 2010

Casi el 80 por ciento de los españoles no confía ni en Zapatero... ni en Rajoy

Según un sondeo del CIS, la mayoría de los españoles opinan que ni Zapatero ni Rajoy ganaron el debate. Entre los que se decantan por alguno –los menos–, ganan los partidarios del presidente. Destaca el hecho de que ninguno de los líderes suscita la confianza de los ciudadanos.

LD/EFE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este sábado una encuesta sobre el debate del Estado de la Nación. Del estudio, se desprende que un 26,1 por ciento de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18 por ciento que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor. Sin embargo, no son éstas las posiciones ganadoras: el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos. Los sondeos publicados por la prensa un día antes daban como ganador a Rajoy, aunque por poco margen.La encuesta, que refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, indica que los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostrómás sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9). Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4).En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2 por ciento considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente a un 26,5 que opina lo contrario. La mayoría no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político, ya que en el primer caso un 78,3 por ciento no percibió que consiguiera su objetivo, porcentaje que se eleva al 79,5 en el ámbito político.Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el78,7 por ciento considera que tiene pocas o ninguna propuestas reales frente a la política del Gobierno y un 76,7 cree que es incapaz de hacer una oposición constructiva. Además, un 70,6 por ciento opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4 no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.Muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran Lleida ganó para el 1,8 por ciento, Rosa Díez para el 0,9, Gaspar Llamazares para el 0,4 y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1 por ciento cada uno.
Preguntados por la situación económica, un 67 por ciento opina que es mala o muy mala. Sólo creen que es buena o muy buena un 3,1 por ciento. Sobre la situación política, los resultados no son mejores. Alrededor de un 65 por ciento piensa que es mala o muy mala. Sólo son optimistas un 4,4 por ciento de los encuestados.(Fuente:Libertad Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada