domingo, 4 de diciembre de 2011

Thierry: “Podemos atentar donde y cuando queramos”



Este testimonio se incluye en el libro “ETA, las claves de la paz” del periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que se analizan las claves del diálogo abierto con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007, en el que sería el mayor periodo de todos aquellos en los que se mantuvieron conversaciones con ETA.


Durante las conversaciones del Gobierno con ETA en diciembre de 2006 el entonces jefe político de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry, amenazó a sus interlocutores con atentar “donde queramos y como queramos” si se rompía el proceso de negociación, lo que convertiría la situación en “un Vietnam”.

“Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España”, señaló Thierry al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el 11 de diciembre de 2006.

Tras esto Eguiguren “siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar”, lo que sería corroborado 19 días después cuando ETA atenta contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Este atentado puso punto final al proceso de diálogo con la banda que empezó a negociarse en 2005 y fue desarrollado entre junio de 2006 y mayo de 2007, y en el libro se afirma que este fracaso en el diálogo “sentó las bases que dieron lugar, cuatro años después, al cese definitivo de la violencia” y al enfrentamiento de la izquierda abertzale con la banda terrorista.

Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario