lunes, 30 de agosto de 2010

El PNV quiere apropiarse suelo cántabro

El PSOE calla ante el afán del PNV de apropiarse de suelo cántabro

Tras la última advertencia del PNV al presidente del Gobierno, a quien ha dejado claro que si no hay más autogobierno para el País Vasco no conseguirá sacar adelante los Presupuestos del Estado, el PP de Cantabria teme que José Luis Rodríguez Zapatero haga caso de una de las peticiones de los nacionalistas y les conceda la anexión de un territorio cántabro, el Valle de Villaverde. Ignacio Diego, presidente del PP en esta comunidad, recuerda que ésta es una reclamación recurrente del PNV, que no ha salido adelante hasta ahora, pero vistos los “disparates” de Zapatero en relación con las concesiones a los nacionalistas y su “debilidad” actual, no confía en que no “se venda”. “Después del apoyo al Estatuto de Cataluña o permitir el año pasado que el PNV le vendiera sus votos a cambio del blindaje del concierto económico vasco, cualquier cosa es posible”, denuncia el dirigente popular.

El Valle de Villaverde es un enclave cántabro situado geográficamente en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya. Los nacionalistas presentaron en el Debate sobre el Estado de la Nación una resolución para que en esta localidad y en Treviño, enclave burgalés situado en Álava, se celebraran referendos para que los ciudadanos decidieran si querían o no incorporarse al País Vasco. Diego recuerda que esta petición ya se incluyó en el plan Ibarretxe y sólo el PP llevó al Parlamento autonómico una proposición no de ley para evitar cualquier anexión por parte de los vascos. Ahora pide a los socialistas cántabros, y también a sus jefes de filas en Madrid, que se pronuncien públicamente sobre los intentos del PNV para defender la identidad cántabra de este municipio de cerca de 400 habitantes. Si no lo hacen, estudiarán si es necesario llevar nuevas iniciativas a la Cámara autonómica.

Tampoco le sirven al dirigente popular las declaraciones de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y del Partido Regionalista, que calificó de “patochada” esta reclamación del PNV, recientemente avivada por unas declaraciones del senador Iñaki Anasagasti, que aseguró que es una “importante” demanda para los nacionalistas y que terminará en sus manos. Diego quiere una declaración “inequívoca” por parte del alcalde del Valle de Villaverde, también del Partido Regionalista, y que en ocasiones anteriores ha manifestado que esta localidad tiene como “padre biológico” a Vizcaya, mientras que Cantabria es sólo el “adoptivo”. Además, fuentes populares de esta comunidad denuncian que el primer edil de este municipio, Pedro Mari Llaguno, ha llegado a hacer campaña a favor del PNV para las elecciones generales.

Los populares piden una declaración pública y clara de los socialistas porque con sus “precedentes”, según Diego, no se pueden fiar de ellos. “Cuando les quitan las obras públicas, callan; cuando sale adelante el concierto vasco, callan”, recuerda.

Los únicos socialistas que de momento han salido a quejarse por las intenciones y amenazas del PNV son los vascos, que tienen mucho que perder si los nacionalistas arrancan a Zapatero algunas de sus pretensiones. El portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, acusó directamente al PNV de recurrir al “chantaje” en sus negociaciones con el Gobierno para los Presupuestos Generales. Se refería así a las palabras de Íñigo Urkullu, presidente del partido nacionalista, y de Josu Erkoreka, su portavoz en el Congreso, quien advirtió ayer a Zapatero que pedirán elecciones anticipadas si los Presupuestos no salen adelante. Sin embargo, Pastor en seguida suavizó sus palabras y dijo que considera “algo digno de valor” que el PNV “se preste a colaborar en la gobernabilidad de España”. Precisamente, el dirigente popular cántabro mostraba en público sus miedos por el “doble lenguaje” de los socialistas, a los que cree capaces de decir una cosa y la contraria. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-calla-afan-del-pnv-apropiarse-suelo-cantabro

No hay comentarios:

Publicar un comentario