miércoles, 27 de marzo de 2013

Círculo Cívico presiona al PP para que abandone el Instituto Ramón Llull

La misma organización que ha solicitado a la consellera de Educación que tome «medidas severas contra el adoctrinamiento catalanista en las aulas», Círculo Cívico Valenciano, está desarrollando una campaña para que 26 ciudades valencianas abandonen el Instituto Ramón Llull, cuya objeto es «intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana». Ya lo ha logrado en dos casos: Onda y Vinaròs, según afirmó el presidente de esta entidad valencianista, Fernando Chiva. Aunque en realidad está presionando directamente al PP para que vacíe la entidad de los municipios que gobierna.
 
Círcul Cívico Valenciano es una entidad creada en noviembre pasado, compuesta por personas de distinta procedencia ideológica cuyo único objetivo es la defensa de la lengua valenciana y de los símbolos propios de la Comunitat.
 
El objetivo de esta entidad es abordar las poblaciones gobernadas por el PP que forman parte de esa red de defensa de la lengua catalana se encuentran Gandia, Elche y Benicàssim, gobernadas por los populares desde las últimas elecciones municipales.
 
El Instituto Ramón Llull es el que abandonó el Gobierno balear hace unos meses pese a las quejas del presidente catalán, Artur Mas. De la entidad forman parte el Gobierno de Cataluña y el de Andorra. Nunca se ha integrado la Generalitat Valenciana.
 
La alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, se ha comprometido con los miembros de la organización valencianista a estudiar su solicitud. El Ayuntamiento ilicitano se caracterizó en anteriores mandatos por ser uno de los baluartes económicos de entidades como Acció Cultural del País Valencià, al igual que Gandia. Pero si bien Mercedes Alonso se ha comprometido a considerar la petición, en el caso de la capital de la Safor su alcalde, Arturo Torró, hasta el momento ha dado la callada por respuesta, confesó el presidente de Círculo Cívico.
 
Tras el abandono de Onda y Vinarós de esta red, Fernando Chiva espera «que se produzca un efecto dominó» para que salgan más municipios.
 
L'Alcúdia, Bellreguart, Benifairó de les Valls, Burjassot, Faura, Quatretonda, Simat, Sueca y Xeraco son otras localidades de la provincia de Valencia que están integradas en la red de ciudades valencianas del Instituto Ramón Llull. A la misma pertenecen también Morella, Atzeneta del Maestrat, Benicàssim, Salzadella y Vistabella, en Castellón. Y en Alicante se encuentran inscritas la ya mencionada Elche, Benissa, Bolulla, Guardamar del Segura, Muro, Novelda, Pedreguer, Xàbia y Xixona.
 
En el escrito remitido a los municipios de la Comunitat inscritos en el instituto, Círculo Cívico requiere a los alcaldes que tomen la decisión «de abandonar de inmediato la estructura de esta red de municipios valencianos que contribuye moral y económicamente al sostenimiento de la causa catalanista, a la construcción de los 'países catalanes' en oposición a la nación española y a la manifiesta alteración de los patrones de autoestima valencianos y sustitución de nuestros ítems culturales».
 

martes, 26 de marzo de 2013

Amaiur exige que España pida perdón a los etarras

 
Amaiur exige en el Congreso que España pida perdón a los etarras ‘por el irreparable daño causado’

La formación vasca solicita que el Estado inicie un proceso de reparación parecida al iniciado con las víctimas del terrorismo…. pero en las filas de los propios terroristas. Absolutamente surrealista.

La propuesta de la izquierda abertzale, como es habitual, está apoyada desde las filas del independentismo catalán más radical.

España es el único lugar del mundo en el que se homenajea a los asesinos y se da de lado a las victimas.

Fuente: http://www.patriotas.es/

lunes, 25 de marzo de 2013

Alcaldes catalanes dicen que izar la bandera de España en la fachada de los ayuntamientos es “acoso” y “provocación”

GI.- “Acoso”, “problema fuera de lugar”, “imposición”, “provocación”, alteración de la “paz social” o “conflicto”. Así se han expresado varios regidores ilerdenses sobre los requerimientos que ha hecho la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, a los consistorios para que pongan la bandera de España en la fachada y por las denuncias presentadas por declararse “territorio catalán libre”.
Ante esta “ofensiva” del Gobierno, los alcaldes han ido a quejarse a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. La Cámara catalana pidió la destitución de Llanos de Luna por los mismos motivos. La Generalitat ha asegurado siempre que hacer cumplir la ley es un problema porque crearía conflictos.

Representantes de los alcaldes de la provincia han entregado a De Gispert un manifiesto en el que acusan a la delegada del Gobierno de orquestar “una campaña planificada de acoso” a las corporaciones locales catalanas.

En concreto, el manifiesto lamenta las medidas impulsadas por Llanos de Luna contra los municipios que incumplen la Ley de Banderas y contra algunas mociones como la de territorio catalán libre, “en defensa de la soberanía de Cataluña” aprobadas en varios ayuntamientos.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Consejo Comarcal del Urgell y alcaldesa de Anglesola, Rosa Maria Mora, ha explicado que en los últimos meses los municipios de la zona han recibido varios requerimientos para colocar la bandera de España en los edificios municipales, algo que achacado a “motivos políticos”.

No obstante, la ley de banderas de 1981 reza que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado”. Las sanciones por su incumplimiento podrían conllevar la inhabilitación.

Tanto Mora, como los alcaldes de Balaguer y les Borges Blanques, Josep Maria Roigé y Enric Mir, respectivamente, han deplorado que se intente añadir “un problema fuera de lugar” a las dificultades que ya afrontan los municipios.

Pese a reconocer que deben cumplir la ley, los tres alcaldes han sostenido que hasta ahora la ausencia de alguna bandera no ha generado problemas en sus municipios, y han mostrado su temor a que colgarlas por imposición pueda alterar “la paz social”.

“No queremos ninguna confrontación con nadie, pero no queremos que a raíz de esta imposición se pueda interpretar como una provocación y se genere un conflicto”, ha resumido Mir.
El manifiesto entregado a De Gispert exige también a Llanos de Luna “un cambio de actitud que evite crear problemas donde no los hay”, y reclama a las instituciones catalanas que den amparo a los ayuntamientos en la defensa de sus derechos y libertades.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2013/03/22/alcaldes-catalanes-dicen-que-poner-la-bandera-de-espana-en-los-ayuntamientos-es-acoso-y-provocacion/

viernes, 22 de marzo de 2013

VALENCIA ANTICATALANISTA


OBRINT PAS SE DISUELVE

La buena noticia musical es que la banda "Obrint Pas", de origen valenciano pero especialmente conocida por sus letras anticonstitucionales y en favor de la independencia del "Paissos Catalans" y sus escenificaciones semejantes a los grupos atberzales vascos, ha anunciado esta mañana su retirada en 2014 con dos conciertos acústicos como punto y aparte a una carrera de 20 años de canciones. "Será una parada indefinida. No queremos marcarnos fechas", han anunciado sus miembros en un comunicado en el que agradecen a sus seguidores "los años de travesía brutal, años y años de alegrías sencillas y emociones compartidas, años y años de ensayos y risas, de viajes y canciones, de conciertos y batallas libradas con todos vosotros".

Miquel Gironés, integrante del grupo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la decisión "estaba tomada desde hace tiempo" y que responde a la necesidad de l...os miembros del grupo de "descansar".

HASTA NUNCA BASTARDOS

LLUITA PER LA NOSTRA IDENTITAT


martes, 12 de marzo de 2013

Dijous 14 de març MASCLETÀ junt al G.A.V. + PAELLES FALLERES

El Grup d´Accio Valencianista convoca a tots els afiliats i simpatisants a fruir com ya es costum de la mascletà en un gran ambient valencianista. Tots aquells interessats tindran que estar a les 12:00 hores en el monument de Manolo Montoliu (plaça de bous) Recordeu portar vostres Reals Senyeres.

Per atra part, com tots els anys, el Grup d'Accio Valencianista organisa una nit de paelles i visita a les llums de Russafa. Este proxim dijous 14 de Març a les 21'30h en la seu del GAV (c/ Pintor Gisbert,17, En ple cor del barri de Russafa) fruirem un any mes de les tradicionals paelles falleres. Excusa que aprofitarem per a anar despres tots junts a vore els carrers allumenats del barri que, en total seguritat, seran el guanyadors dels concurs de carrers allumenats de JCF.


Tots els socis i simpatisants del GAV estan convidats a participar d'esta nit fallera pel modic preu de 5 €uros (paella a go go + beguda). L'unic que teniu que fer es apuntar-vos abans del dimecres, be via internet, enviant un e-mail a info@gav-valencianistes.com en esta la llista del foro o cridant a la seu del Grup (963412222).

!!Vos esperem¡¡

lunes, 11 de marzo de 2013

ARTICULO DEL GAV

GAV/ Si algun valencianista ben pensant, en cas de que encara queden, cregué que en l'arribada de Ramon Ferrer a la AVLL, l'academia catalanista de la llengua anava a baixar el pisto i deixaria de ser la delegacio del IEC en Valencia. Ya se haura donat conte del seu erro. Perque en el poquet mes d'un any (des de Novembre de 2011) que porta este ex valencianista en el carrec, ha fet mes catalanisme que la seua predecessora, Ascensio Figueres, en deu. Acorts de colaboracio en l'Institut Ramon Llull, ACPV i Escola Valenciana. Exposicions-homenages, ya inaugurats o a punt de ser-ho, a Vte. Andres Estelles, Enric Valor, Joan Fuster i Manuel Sanchis Guarner. Son no mes alguns eixemples del seu treball.

Pero a on se ha dut la palma el pardalet ha segut en la publicacio del missal en perfecte barceloni i sense el vist i plau del arquebisbat. Pareix ser que se va cansar d'intentar convencer a En Carlos Osoro de la conveniencia de traure la lliturgia valenciana en una llengua que els fidels no entenen com a seua i va tirar pel carrer del mig. Te que justificar el sou i a dia de hui l'Iglesia es l'unica institucio que no s'ha doblegat a les pressions catalanistes en el tema de la llengua. No sabem que pensa fer en tots els missals publicats i que no tenen cap valor en les parroquies del Regne de Valencia. Tal volta els puga colocar en la Seu d'Urgel.

Al que l'ha vingut que ni pintat tot aço ha segut al regidor del PP en l'Ajuntament de Meliana, Enric Esteve, al que l'ha faltat temps per a eixir a atacar el missal de marres. Una volta mes el president de Lo Rat Penat torna a fer un eixercici de bipolaritat digne del Dr.Jekyll i Mr Hyde. No te cap inconvenient en acodir a la presa de possesio del seu amic com a president de la AVLL, de aplaudir-li i recolzar-ho publicament, de organisar actes conjunts en la seu de LRP. Per a despres, quan el PP ho mane, ficar-se la pinta i eixir al carrer com a abanderat de la valenciania. !Que poca vergonya¡

No mos estranyaria que darrere d'esta nova campanya de valencianisme estigueren les enquestes que qüestionen la majoria del PP en les proximes eleccions. Els remors de que se esta cuinant un partit satelit en el que pogueren recolzar-se cas de necessitat torna a estar en lo carrer. Ya varen crear eixa esperpentica Secretaria de Senyes d'Identitat per a tindre a tots els renegats juntets i preparats per a quan tinguen que tornar a eixir a enganyar a l'electorat en el sagell del valencianisme. Estarem atents als Giner, Chiquillo, Miralles & Cia.
Despres de molts anys, des de la Batalla de Valencia, sense vore “marfegues” en les falles. Enguany han tornat ha apareixer draps independentistes, en estreleta i tot. Aço es el resultat de la politica cultural del PP en els ultims 20 anys. Els seus complexes, quan no el seu catalanisme declarat, han propiciat que la Conselleria d'Educacio i Cultura continue en mans dels comissaris llingüistics que deixà en son dia Cipriano Ciscar, i que han creat una casta al servici del catalanisme que controla tot, des de el cos d'inspectors educatius, fins als llibres de text, passant per la llengua que se dona als nostres fills. Mentres els Huget, La Creu i Felip siguen els responsables de la llinea cultural d'este regne, cada volta vorem mes banderes catalanes en els nostres carrers.

Per supost que des d'el GAV anem a ajudar a retirar estes banderes alienes a la nostra historia allí a on apareguen. Pero lo que tampoc podem fer es convertir-no en els bombers del valencianisme, mentres el poble continua de festa sense enterar-se de la gravetat de al sitaucio. Tots tenim la mateixa obligacio de lluitar front al catalanisme. Escomençant per unes autoritats que contin uen mirant per a atre costat i que ya tenen el foc baix mateixa del balco de l'Ajuntament del Cap i Casal. A lo millo es precisament aço lo que necesitem. Un nou Albiñana que penje la quatribarrada dalt del Consell.

11M NI OLVIDO, NI PERDON

 
¡¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Catalunya Acció anuncia que continuará atacando “los intereses españoles en Cataluña” y el Gobierno sigue sin responder


La plataforma presidida por Santiago Spot, conocido por poner 3.000 denuncias a comercios que no cumplían con la normativa catalana de rotular al menos en catalán inicia su ofensiva contra la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que exige a los ayuntamientos que se niegan a izar la bandera de España que cumplan con la ley de banderas, que data de 1981. Asimismo, Llanos de Luna también ha afirmado que denunciará a los consistorios que se han declarado “territorio catalán libre”, unas declaraciones institucionales que no tienen ningún tipo de validez jurídica.
Catalunya Acció presenta este viernes una campaña para que la ley de banderas continúe sin cumplirse y asegura que hay consistorios “amenazados” por Llanos de Luna, según ha indicado este miércoles en un comunicado. Si los alcaldes prosigue su rebelión podrían llegar a ser inhabilitados. Por este motivo, cada vez que un ayuntamiento es denunciado, poco después iza la bandera nacional.
La asociación asegura que prepara “acciones de respuesta que pueden perjudicar los intereses españoles en Cataluña”. El consejero de Catalunya Acció, Salvador Molins, comparaba esta misma semana la bandera de España con la “nazi” y tachó la enseña de “sanguinaria”.
La campaña cuenta con el alcalde de Gallifa, Jordi Fornas, quien ha colocado una bandera de España minúscula en la fachada del ayuntamiento sin que haya otra tela en la fachada. Fornas dijo en declaraciones a Intereconomia TV que la ley de banderas no estipula las medidas de la enseña y que solo está la española en el balcón. No obstante, ha colocado tres mástiles junto al Consistorio con banderas bastante más grandes, entre las que se encuentra la estelada.
Además, también apoyará el ataque contra los intereses españoles en Cataluña el concejal del ayuntamiento de Arenys de Mar, Àlex Acero. Este ayuntamiento es conocido por emprender las consultas ‘populares’ de 2009 y 2010, que pedían la independencia.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2013/03/07/catalunya-accio-anuncia-que-seguira-atacando-los-intereses-espanoles-en-cataluna-y-el-gobierno-de-rajoy-sigue-sin-responder/

jueves, 7 de marzo de 2013

La realidad del movimiento "Intifalla"

Esta es l'autentica cara de la "Intifalla" promoguda pel partit politic Compromís. Un autentic insult als valencians per part dels catalanistes que pretenen rebentar la nostra festa mes internacional.
 
¡¡PROU D'AGRESSIONS A LA NOSTRA IDENTITAT!!

MANIFESTACIÓN SABADO 9 DE MARZO(E2000)


domingo, 3 de marzo de 2013

3 de març, Dia de la Llengua i la Cultura Valencianes

HUI, MES QUE MAI...¡¡LLENGUA VALENCIANA,MAI CATALANA!!
 
 

MANIPULACIÓN DE LA SEXTA, "LA ULTRADERECHA"

PARTE 1:
 
PARTE 2:
 
PARTE 3:
 
PARTE 4:
 
PARTE 5:
http://www.youtube.com/watch?v=TUY01NBaSus&list=UU9mz7-csj6cKtNFJN1NipaQ&index=2

PARTE 6:
http://www.youtube.com/watch?v=TP2nzEcDvsg&list=UU9mz7-csj6cKtNFJN1NipaQ&index=1

Desmontando el catalanismo

 
FOTO: Mireu el mapa del Regne d'Arago i de la Marca Hispanica “catalana” (1235) (font: Bibliothèque Nationale de France). CATALUÑA NO EXISTIA, era un territorio françes on es parlaven dialectes provençals derivats del llati que no havien cuallat com a llengua estructurada. Els valencians ya escriviem el nostre "ROMANÇ VALENCIÁ" que en poc temps donaria el primer Segle d'Or lliterari en llengua val...enciana.


PROVA Nº 2: JAIME I NO ERA REI DE CATALUÑA PERQUE ESTA NO EXISTIA quan es conquistà Valencia en 1238. Catalunya mai ha segut ni regne ni principat. La mentira de la “corona catalano-aragonesa”.

Els catalans no soporten que els llibres d'historia diguen que Jaume I era Rei del Regne d'Arago, del Regne de Valencia, del Regne de Mallorca i “comte de Barcelona” i per aixo s'inventen lo de la “Confederacio o corona catalano-aragonesa” i sostenen que quan se parla de “Arago-Valencia i Mallorca” es referixen a la monarquia “catalano-aragonesa”. Aço es fals perque quan Jaume I vingué a Valencia en 1238, els comtats hui catalans era francesos i pagaven vassallage a Sant Lluïs IX, Rei de França, i per tant no soles no podia ser Jaume I Rei de Catalunya sino perque, ademes, els comtats “catalans” no tenien eixercit.

Estos 8 comtats de la França transpirinenca se'ls canviaria, com si foren cromos, en Jaume I que era propietari dels territoris del sur de França (Tolouse, Beziers, Nimes, Narbona…).

En 1258, 20 anys despres de la Conquista del Regne de Valencia, Jaume I i Lluïs IX firmen el tractat de Corbeil. França li donà a Jaume I els 8 comtats “catalans” i Jaume I entregà les seues propietats en el sur de França.

Pero els 8 comtats “catalans” seguiren sent comtats dins de la corona d'Arago des de 1258 sense constituir-se ni com provincia, ni com estat, ni com regne. Ho fara com provincia pero baix el regnat de Carles I que fon qui els unificà en 1.521.

Per això en cap de lloc apareix Jaume I com Rei de Catalunya. Ni era regne, ni era Catalunya. La denominacio de “Catalunya” s'incorporarà en el pas del temps i la llengua romanica alli parlà, derivà del llati com el valencià, pero en aportacions franco-provençals, es desenrollaria molt mes tart que´l valencià. De tal punt que el català no es nomenà com tal fins la segona mitat del segle XIX, permaneixent majoritariament la denominacio de “llemosí”. La denominacio de “català” no es generalisà fins que tingué la seua renaixença en el segle XIX, 4 segles despres del segle d'Or Valencià. Per aixo, i pel mateix fals criteri que lo de la “corona catalano-aragones” sostenen burda i falaçment que els escritors del segle d'or valencià (S. XV) “escrivien en català”.

Catalunya sera hui una comunitat mes o manco prospera, pero l'orige o el simple fruir de la seua prosperitat no els dona dret a constituir-se com “comunitat historica” ya que, de totes les regions espanyoles, es la que te menor entitat historica i politica. Si son una “comunitat historica” perque en 1932 la republica els otorgà un estatut nacionaliste, els valencians tenim una foralitat des de 1261 que te major entitat, dignitat i rellevancia politica i histórica, i no fen us d´aixo per a passar factures indegudes o posar en perill l'unitat d'Espanya. Aixina que si es tracta de passejar el palmito, els catalans, ni de puntilles en respecte al Regne de Valencia.

III Certamen Poetic Parlant en Ausias March

El Grup D'accio Valencianista com en tots els 3 de Març, encara que avançat un dia, hem efectuat l'Homenage que's mereix nostre lliterat i poeta mes vollgut, valenciá i en Llengua Valenciana Ausias March i, per tercer any se han presentat mes de un dotzena de poemes aspirant al premit poetic del Certamen. L'assistencia ha segut numerosa (vora cent persones) i els poemes magnifics. El Grup d'Accio Valencianista editara un llibre en tots els poemes presentats, en les contribucions de poetes ya consagrats i reconeguts com Anfos Ramon...

viernes, 1 de marzo de 2013

¡¡Gloria a españa!!


Canción:Gloria a España
Grupo de música:Brigada 1238
Álbum:Identidad

Compromís lleva la batalla política a las Fallas

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, vio ayer «razonables» las protestas convocadas en la plaza del Ayuntamiento por el movimiento denominado 'intifalla' en todas las mascletaes, además de anunciar la decisión de dar libertad a los afiliados de esta formación política para que acudan si lo desean. Los ediles y asesores de esta formación no se sumarán a las concentraciones.

El pasado año, estas protestas ya generaron una viva polémica, al dirigirse al balcón municipal donde también están las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, en primera fila. La reacción de varios grupos de falleros fue acudir a la mascletà con pancartas de apoyo a Sandra Muñoz y Rocío Pascual.

Era la primera vez que algo de este tipo sucedía en la plaza durante un acto fallero y con las máximas representantes de las fiestas de la ciudad presentes. Desde hace días, en las redes sociales se alienta repetir las protestas, aunque hasta ahora no habían encontrado calor y apoyo tácito en un grupo municipal, lo que ha hecho Compromís.

Ribó intervino después de la concejala Pilar Soriano, quien detalló una serie de propuestas de esta formación para la fiesta fallera. Cambios en el reglamento, refuerzo en la utilización del valenciano y hasta el uso de materiales aptos para el reciclaje fueron los prolegómenos para las palabras de Ribó.

El portavoz dijo que «la Constitución española tiene como un derecho fundamental el de manifestación, hay que reiterarlo porque a veces se olvida; no es cualquier derecho, sino uno de los fundamentales. La gente se acostumbra a manifestarse donde es más visible y eso pasa en todas partes. No es extraño ver en fiestas mayores manifestaciones».

Las protestas de la 'intifalla' fueron hasta noticia nacional en 2012, con el lógico malestar de los miembros de la Junta Central Fallera y representantes de muchas comisiones. Las falleras mayores y sus cortes de honor recibieron, eso sí, el cariño de cientos de personas que se esperaban después del disparo a que salieran del ayuntamiento para aplaudirlas como acto de apoyo.

El portavoz de Compromís aseguró que les gustaría «mucho invitar a la 'intifalla' a que no se manifestara, si no hubiera parados, ni desalojos, ni corrupción, ni crisis económica que ha sido creada por quienes todos sabemos, pero evidentemente nadie puede garantizar eso y no podemos impedir que se manifiesten por temas que son absolutamente razonables».

El concejal pidió a todas las personas que se manifiesten que dejen «muy claro contra quien se manifiestan, el equipo de gobierno del ayuntamiento, que no son las falleras. Que hagan un esfuerzo para dirigir la protesta hacia ellos». Por esa razón, pidió a la alcaldesa Rita Barberá que «no se esconda detrás de las falleras, que no las utilicen como escudo humano».

A su juicio, la estrategia del PP pasa por «esconder los problemas que puedan tener con los manifestantes poniéndose detrás de las falleras; por eso no deben politizar las Fallas. Deben dar más protagonismo a las falleras y renunciar al excesivo de la alcaldesa en las mascletaes; eso puede funcionar muy bien».

A preguntas de LAS PROVINCIAS sobre si la protesta debería ser sólo antes de la llegada de las falleras al balcón, el portavoz de Compromís respondió que el «problema es que en la primera fila hay falleras y personas objeto de las protestas. Es difícil diferenciar una cosa de la otra, por eso pedimos que se despolitice el balcón, entonces disminuirían las protestas. Que se deje el balcón más a las falleras y el papel de la alcaldesa sea menos protagonista. Eso normalizaría las Fallas», aseguró.

Por su parte, la concejala Pilar Soriano subrayó que, a su juicio, el balcón «no es un reflejo de la sociedad, que no tiene acceso al balcón. Si fuera más plural y abierto, la ciudadanía vería su reflejo. Ahora sólo acceden los privilegiados». Ribó dijo que las protestas «no deben dirigirse contra el balcón fallero, que no tienen la culpa de nada».

Fuente:Compromis lleva la batalla poltica a las Fallas. Las Provincias

Compromís y EUPV a favor de las consultas soberanistas

 
EUPV y Compromís se han alienado en el Congreso de los Diputados con las tesis soberanistas defendidas por el PSC, que a la postre han acabado por horadar las relaciones de los socialistas catalanes con el PSOE. Compromís, con su representante Joan Baldoví en la Cámara Baja, y EUPV, representada por Ricardo Sixto, optaron por posicionarse junto al PSC de Pere Navarro -también respaldado por el PNV- en la resolución del «derecho a decidir» de Cataluña sobre su autoderminación a través, respectivamente, del grupo mixto y la izquierda plural.
El alcance de esta votación, que quedó reflejada en la página web del Congreso, avala la percepción de aquellos que ven en estas dos formaciones valencianas una prolongación de los intereses del pancatalanismo. Marina Albiol, diputada autonómica, ya dio pistas en el anterior periodo de sesiones en las Cortes autonómicas al reconocer que su lengua es «el catalán, su bandera la cuatribarrada y su himno la Muixeranga».
La posición defendida por Sixto y por Baldoví es compartida a título individual por algunos de los dirigentes del PSPV-entre ellos el propio secretario general de la formación, el «chaconista» Ximo Puig-, pero «oficialmente» la federación socialista valenciana está de parte de quienes defienden mantener la unidad de España y respetar la Constitución en este apartado sobre la soberanía.
La cuestión identitaria no es accesoria en la formación del tripartito valenciano, y de hecho la defensa abierta de las tesis soberanistas levanta ampollas en una parte de los votantes de la izquierda valenciana por lo que sus efectos electorales en 2015 son aún difíciles de calibrar. En este sentido, uno de los referentes «clásicos» del PSPV, Ciprià Ciscar, ya aconsejó en la última reunión de la ejecutiva nacional del partido que la federación socialista valenciana se alejara del dúo formado por Compromís y EUPV para concentrarse en la tarea de alcanzar una mayoría suficiente en las urnas.

La premonición de Císcar

La identificación con posiciones radicales y cercanas al expansionismo político catalán serán, dijo Ciscar, «munición» para el PP y para la emergente UPyD. Este pronunciamiento -compartido entre otros por el vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu- se produjo con anterioridad a la votación en el Congreso que ha acabado por «retratar» a Baldoví y Sixto. No obstante, adquiere ahora plena vigencia.
La posición de Puig respecto a la teórica conformación de una fuerza tripartita de izquierdas es «precipitada» en opinión de algunos de sus compañeros de ejecutiva: ha sido, creen, demasiado explícito y ha mostrado «demasiado pronto» su cercanía a los líderes de EUPV, Marga Sanz, y Enric Morera, de Compromís.
Puig aboga internamente por propiciar una mayoría de izquierdas que logre el PSPV en solitario, pero está abierto a la búsqueda de alianzas en previsión de un hipotético resultado en 2015 que exija la ayuda de los otros dos partidos minoritarios del arco parlamentario. Esa «otra agenda» también es clara, pero no pública, y se concreta en reuniones periódicas que Puig ha mantenido con los líderes de EUPV y Compromís en los últimos meses. La discreción, no obstante, no ha caracterizado unos encuentros que despiertan enormes recelos entre los más moderados del PSPV, sobre todo en lo que respecta a Compromís, a la que consideran una formación menos fiable para trazar las líneas de una eventual gestión de gobierno.
 
Fuente: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130228/abcp-compromis-eupv-alinean-congreso-20130228.html